La Presencia Digital y la Ruleta Rusa
Si hablamos de Presencia Digital es posible que el titular de este post pueda resultar chocante, pero vamos a intentar demostrar que no está descaminado.
Para empezar, en España y a los españoles nos gusta el juego: loterías, quinielas, ONCE, primitivas, bonolotos, hípicas, bingos, casinos, y múltiples sorteos-tómbolas-porras y otros juegos.
Claramente se trata de conseguir una mejora en la situación económica y para ello se invierten modestas cantidades en busca de la suerte, en la esperanza que algún día tocará, y esa esperanza es algo innato al hecho mismo de comprar el boleto o billete. El estudio más reciente en 2015 tasa una media de 77€/Habitante/Año en juego, o alrededor de 3.500Millones de Euros.
Sin embargo, sin invertir un solo Euro, TODOS los días, miles y miles de empresas juegan a la Lotería de las sanciones de tipo administrativo por no cumplir las normativas que regulan sus operaciones en la presencia digital. Estamos hablando de normativas que regulan su presencia Web, su presencia en Redes sociales, el comercio electrónico, el márketing digital, la contratación a distancia, la utilización de medios electrónicos en las operaciones: e-mail, fax, SMS, Whatsapp, Servicios en la Nube-Cloud, …
Se enumeran aquí las principales:
Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información y del comercio electrónico
Es curioso comprobar que, a pesar de ese sentimiento tan arraigado de apostar-comprar boletos para ganar, una mayoría de empresas españolas difícil de cuantificar pero que podría estar en un 60% juegan a un sorteo pero para perder, para ser sancionados con hasta 600.000€ en la lotería de una inspección-sanción administrativa por incumplimiento total, parcial, o erróneo de las normativas de presencia digital.
Concretamente, por hacer un símil, TODOS los días, múltiples empresas juegan a la Ruleta Rusa, disparándose a primera hora de la mañana un revolver con una sola bala en el tambor, confiando en que la bala NO estará alineada con el percutor. DÍA tras DÍA se juega a este peligroso juego.
Volviendo a hacer el símil, si comprando un boleto se confía en ganar una lotería, ¿por qué motivo se confía que teniendo varios boletos NUNCA les va a tocar el premio de una inspección de la Agencia Española de Protección de Datos, o de la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones, o de cualquier Oficina Local o Autonómica de Defensa de los Consumidores?
Si se juega continuadamente solo puede ser cuestión de tiempo que “TOQUE” el premio de una denuncia-inspección-sanción, teniendo en cuenta que en este juego no hay pedreas sino solamente premios gordos.
Por otro lado, el incumplimiento de estas normativas de presencia digital puede traer múltiples consecuencias que van a afectar al negocio:
- Ponerse en manos de quienes pueden denunciar y confiar que no lo harán: empleados o clientes descontentos, competidores, fuerzas y cuerpos de seguridad, oficinas de consumo, sindicatos, …
- Dar una imagen pobre o de falta de profesionalidad-seriedad a los interlocutores de la empresa: clientes-proveedores-empleados-colaboradores-administración
- Crisis de reputación e identidad digital en el mercado en el caso de una inspección-sanción.
Todas estas situaciones tienen repercusión directa en la Caja, en la Facturación, en la Cuenta de Resultados. ¿Verdad que esto le puede preocupar?
Con este CONTEXTO ¿SEGUIRÁ JUGANDO A LA RULETA RUSA DIA TRAS DÍA?
Deshacerse de dichos boletos y reducir el riesgo al mínimo es una inversión juiciosa, y ni siquiera cuesta mucho, tendría la misma relación que el precio del boleto respecto al premio esperado.
Juegue, pero a algo seguro, a la Primitiva si le apetece, no a la RULETA RUSA del Cumplimiento de las Normativas de Presencia Digital, Identidad, y Reputación Digital. Deje que los profesionales se hagan cargo de minimizar sus riesgos, duerma tranquilo por la noche.